viernes, 9 de diciembre de 2011

Tonterías que he Cometido

Tengo un archivo privado una carpeta con el titulo TC abreviatura de "Tonteria que he cometido". He puesto en esta carpeta constancias escritas de las tonterias de que soy culpable y la verdad me siento avergonzada por ello.
Pero cuando saco mi TC y releo las criticas que escribi de mi misma, obtengo una gran ayuda para resolver el mas dificil de todos mis problemas.
Conoci a un señor que el es un artista en cuanto apreciarse y administrarse el obtuvo escasa instruccion en su juventud, el inicio como mozo de un almacen rural y posteriormente se convirtio en gerente. Le pedi que me explicara de como habia alcanzado sus metas y me dijo que durante años el llevaba un cuaderno de notas, ahi anotaba todos sus compromisos, sus reuniones y se dedicaba horas de la noche a examinarse, a revisar y a juzgar el trabajo de la semana.
Entonces hice una revision acerca de mi y descubri que tengo grandes defectos. He aqui algunos de ellos: pierdo tiempo, me ocupo en minucias, a veces discuto con otras personas... y he comprendido que si no elimino estas desventajas no llegare muy lejos, pero esta revision no solo se debe de hacer una vez en la vida, si es posible una vez por semana, ya que siempre hacemos estupidece. Esto me recuerda una frase de Elbert Hubbard dijo "Todo hombre es un perfecto estupido cinco minutos por dia cuando menos. La sabiduria consiste en no pasarse de este limite".
El hombre chiquitin se enfurece ante la menor critica, pero los "grandes" tratan de aprender de los errores que van cometiendo.
Debo decirles que estudio arquitectura, y en los trabajos que nos dejan son de diseños arquitectonico, ya que es la base de la carrera, y casi todos los proyectos el catedratico nos pide una critica acerca del trabajo del compañero y he aqui se les puede leer la expresion del rostro de que 98% no les gusta critica, aunque sea constructiva.
En lugar de esperar a que nuestros enemigos nos critiquen o critiquen nuestro trabajo, adelantemonos a ellos. Seamos nosotros mas severos criticos. Tratemos de poner remedio a todas nuestras debilidades antes de que nuestros enemigos tengan ocasion de decir una palabra.
Se que esta declaracion puede ser exacta muchas veces; sin embargo, cuando alguien comienza a criticarme y me pongo rapidamente a la defensiva, incluso sin tener la menor idea de que mi critico va a decir. Me enfado conmigo misma cada vez que hago eso. A todos nos gusta que nos alaben pero a nadie le gusta que lo critiquen, bueno es que no somos seres de logica, somos seres de emociones. Casi todos nosotros tenemos una buena opinion de nosotros mismos, pero que pasaria que dentro de 30 años, si volvemos la cabeza hacia atras, creo que nos reiramos XD.
Llevemos un registro de las tonterias que hemos hecho y critiquemonos nosotros. Como no es posible que pretendamos ser perfectos, pidamos a alguien que nos de una critica imparcial, util y constructiva para asi poder llegar lejos ;)

7 comentarios:

  1. Verdades que me han hechosonreir, que no es poco.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, ni nunca te dejes influir por la opinión de los otros. A todos nos cuesta, pero, en realidad, qué más da?

    ResponderEliminar
  3. tienes razón me parece un buen consejo!
    gracias, ah! y no seas demasiado dura contigo misma!

    Un abrazo,
    elena

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea, Carmen. Voy a empezar a registrar mis tonterías... yo confiaba en mi memoria, pero es bien sabido que una recuerda solo lo que desea.

    Saludos y feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los consejos, tienes un bonito espacio,
    pasaba a saludarte y que estos días tan entrañables, tengas unas
    ¡felices fiestas!.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El ser humano es crítico por naturaleza, le gusta hablar de los demás, así que hagas lo que hagas, hablarán de ti. Quizá mejor hacer lo que uno cree y olvidar a la gente...Abrazos de mestizaje cultural.

    ResponderEliminar